Qué es la adenitis equina, como se diagnostica y cuál es la importancia de los animales portadores asintomáticos…

La adenitis equina es una enfermedad infecto-contagiosa causada por Streptococcus equi subsp. equi (S. equi), que se presenta con una elevada morbilidad y una baja mortalidad. El cuadro clínico es caracterizado por la inflamación purulenta de las vías respiratorias superiores, fiebre, abscedación  de los linfonódulos de cabeza y cuello, principalmente los retrofaríngeos y los submandibulares, que pueden obstruir la faringe y causar un impacto significativo en el funcionamiento deportivo del animal afectado. El drenaje del material purulento de los linfonódulos puede producir el empiema de las bolsas guturales, lugar de portación de la bacteria en los animales recuperados. Las complicaciones frecuentes incluyen la presentación sistémica de adenitis bastarda con abscesos internos, mesentéricos o de órganos parenquimatosos, y reacciones inmunomediadas como púrpura hemorrágica y miositis.

S. equi es un coco grampositivo, β hemolítico que posee numerosos factores de virulencia entre los que se destacan la cápsula, la proteína M (SeM), superantígenos SeeH, SeeI, SeeL y SeeM, la estreptolisina, la estreptoquinasa y la equibactina.

Los caballos portadores asintomáticos son considerados una de las principales fuentes de infección y son claves en la epidemiología de la adenitis equina ya que contribuyen a mantener la enfermedad en la población. La detección de animales portadores asintomáticos de manera temprana, se torna entonces imperativa para evitar la diseminación de la enfermedad y tomar medidas de control apropiadas. El diagnóstico de la infección en estos animales puede realizarse mediante aislamiento bacteriano y/o PCR a partir de muestras de hisopados/lavajes nasofaríngeos o lavajes de las bolsas guturales. La muestra de elección es la proveniente de las bolsas guturales, sin embargo presenta una mayor dificultad para su procedimiento ya que requiere la inmovilización del animal y contar con el equipo de endoscopía y frecuentemente los propietarios no acceden debido a las estructuras anatómicas contiguas a las bolsas guturales que pueden complicar el muestreo (arterias como la Carótida interna, nervios craneales como el facial (VII), glosofaríngeo (IX), vago (X), accesorio (XI), hipogloso (XII) y los plexos faríngeo, laríngeo craneal y mandibular). Por ello, tanto el hisopado o como el lavaje nasofaríngeo resultan muestras alternativas de fácil realización y bajo costo a la que los propietarios acceden con mayor facilidad.

Es importante tener en cuenta que S. equi se elimina intermitentemente de las bolsas guturales a la nasofaringe por lo que se requieren al menos 3 hisopados nasofaríngeos semanales para aumentar la sensibilidad diagnóstica. A su vez, el diagnóstico puede dificultarse ante la presencia de otros comensales de la mucosa como Streptococcus zooepidemicus y Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis que comparten características fenotípicas.

La PCR directa es más sensible que el cultivo bacteriológico en todo tipo de muestras, aunque no permite el estudio de las cepas circulantes y se ha demostrado la importancia de realizar ambos diagnósticos en paralelo (PCR y bacteriología) ya que algunas muestras resultaron ser cultivo positivas/ PCR negativas y viceversa.