La poliserositis, artritis y otitis son trastornos clínicos asociados a la infección por Mycoplasma hyorhinis, un microorganismo ubicuo y frecuente en los sistemas de cría porcina. Se lo considera un habitante normal del tracto respiratorio superior. Frecuentemente, desciende por el tracto respiratorio y con frecuencia puede ser detectado en pulmones y trompa de Eustaquio. La mayoría de cerdos infectados no tienen enfermedad clínica aparente, aunque algunas entidades clínicas con las que se ha asociado incluyen neumonía, artritis, poliserositis, conjuntivitis, eustaquitis y otitis media.

Mientras que Mycoplasma hyorhinis es un habitante normal de las vías respiratorias, la mayoría de las enfermedades se asocian con la invasión sistémica del organismo, donde se produce poliserositis y artritis. El mecanismo que permite Mycoplasma hyorhinis abandonar el tracto respiratorio e inducir enfermedad sistémica se desconoce. Una vez que alcanza circulación sistémica, el organismo produce poliserositis y poliartritis en cerdos menos menores de 10 semanas de edad, mientras animales de 3 a 6 meses aparentemente solo produce artritis.

La poliserositis asociada a la infección por Mycoplasma hyorhinis en general ocurre en cerdos de 3 a 10 semanas de edad, aunque ocasionalmente puede ocurrir en animales más viejos. Típicamente, la enfermedad se evidencia a los 3-10 días después de la exposición. Los cerdos se desmejoran, puede haber fiebre leve, depresión, apetito reducido, renuencia a moverse, dificultad para respirar, cojera y articulaciones inflamadas. En los casos de neumonía por Mycoplasma hyorhinis, la enfermedad clínica es poco frecuente, pero cuando está presente se caracteriza por una tos no productiva indistinguible de la causada por M. hyopneumoniae. Las lesiones macroscópicas incluyen pericarditis fibrinopurulenta, pleuritis y ocasionalmente peritonitis. Las articulaciones afectadas por la artritis aguda por Mycoplasma hyorhinis están a menudo inflamadas con mayores cantidades de líquido sinovial serosanguinolento o fibrinoso.

Se puede hacer un diagnóstico presuntivo de una infección causada por Mycoplasma hyorhinis basado en los signos clínicos. Sin embargo, otras causas comunes de poliserositis fibrinosa y la artritis deben incluirse en el diagnóstico diferencial como Haemophilus parasuis y Streptococcus suis. Hisopados de serosas o articulaciones con exudado típico son muestras ideales. También puede tomarse muestras de pulmón, bronquios o traquea.  La PCR constituye una herramienta diagnóstico rápida y útil debido a que los laboratorios de diagnóstico frecuentemente no lo aíslan.

El tratamiento con tilosina o lincomicina puede ser eficaz.