Que implicancias tiene su detección, cómo es la sintomatología en los animales y cómo diagnosticarlo.

 

Ureaplasma diversum es una bacteria que afecta a los bovinos, fue aislado por primera vez en la década del 60. Primero fue definido como una especie no patógena, pero recientemente se ha demostrado su acción dañina en células y tejidos de los bovinos. U. diversum se encuentra en el tracto genital de bovinos con y sin sintomatología clínica.

Se ha informado que está presente en aproximadamente el 11% de vacas sanas, mientras que por otro lado, también se ha asociado su presencia a una serie de desórdenes reproductivos como infertilidad, placentitis, alveolitis fetal, abortos y nacidos débiles. En toros ocurre lo mismo, se lo ha detectado de animales sanos y también de otros que presentaron baja motilidad espermática, vesiculitis seminal y epididimitis. En este sentido cabe destacar que se lo ha aislado de pajuelas para inseminación artificial de semen fresco y de semen congelado, indicando que los antibióticos utilizados en los diluyentes no son efectivos contra el mismo.

El diagnóstico de la infección por U. diversum puede realizarse por medio de aislamiento o pruebas moleculares a partir de muestras de semen fresco y congelado, diluido y sin diluir, raspaje prepucial y mucus cervico-vaginal. Debido a que el aislamiento es difícil, las pruebas moleculares constituyen una buena alternativa para determinar su presencia. En Argentina ya existen rodeos en los cuales el agente ha sido detectado. A pesar de lo controvertido de asociar su presencia con los desórdenes reproductivos mencionados anteriormente, debido principalmente a que puede ser detectado en animales sanos, el correcto diagnóstico de U. diversum en animales de nuestro medio se torna importante, para la prevención de algunos de estos desórdenes o para la diferenciación de productos en el mercado.

Fuente: Clic acá